21
Oct

¿CÓMO AHORRAR ENERGÍA EN CASA?

Hace ya un mes que entrábamos al otoño y empieza ya a oler a invierno. Llega esa época del año donde salir de la cama por las mañanas ¡cuesta horrores con lo calentitos que estamos en ella! Y en la cual las estufas, la calefacción, el agua caliente… son nuestros mejores aliados.

Por otro lado, es esa época del año donde el gasto energético sube muchísimo y eso se nota tanto en el medio ambiente, como en nuestros bolsillos. Por eso, desde EJECUTARE queremos daros algunos consejos para el ahorro y la eficiencia energética.

Empezamos con una lista de nuevos hábitos que podéis ir adquiriendo a partir de hoy mismo:

  • Apaga las luces de todas aquellas estancias de tu casa o local que no estés usando.
  • Cada vez que te toque cambiar una bombilla o lámpara, hazlo por una LED.
  • Cuando vayas a comprar nuevos electrodomésticos, fíjate en que sean de clase A o superior.
  • Minimiza el uso de agua caliente y no te dejes los grifos abiertos.
  • Prioriza las duchas a los baños, estos últimos consumen mucha agua y energía.
  • Tapa las sartenes y ollas al cocinar para que adquieran más rápidamente la temperatura deseada.
  • Mantén una temperatura adecuada en tu hogar de unos 20 grados en invierno, y unos 24 en verano.
  • Desconecta los aparatos que no uses, incluso cuando estos están apagados. Está comprobado que siguen consumiendo energía si están enchufados a la corriente.
  • Abre las persianas y cortinas cuando esté dando el sol y bájalas durante la noche, en invierno. En verano, haz justo lo contrario.

Además de todos estos hábitos que se deben incorporar en nuestro día a día y que están en nuestras manos, hay ciertas reformas o cambios que le podéis hacer a vuestras casas o locales, de manera permanente, que ayudarán con el ahorro y la eficiencia energética.

1. APROVECHAR LA LUZ NATURAL

Los grandes ventanales, o tener ventanas en todas las habitaciones puede cambiar significativamente el gasto de luz en tu hogar o local. ¿Hay ventanas que podrían ser más grandes? O, ¿Dispones de una habitación con una sola ventana y, tal vez, podría tener dos?

Piso en Barcelona con 3 ventanales
Piso en Barcelona

2. ASEGÚRATE DE TENER UN BUEN AISLAMIENTO

Las ventanas viejas o de madera, pueden conllevar una gran pérdida térmica, por eso es importante asegurarse de que marcos y cierres están bien sellados y son eficientes. Y si, además, dispones de ventanas con doble cristal y marco de PVC, mucho mejor. El doble acristalamiento aislante asegura una mejor conservación térmica.

3. RECURSOS GEOTÉRMICOS

Hay una clara tendencia en el uso de colectores y bucles geotérmicos bajo el suelo de las viviendas. España ya cuenta con varios casos. La energía geotérmica produce electricidad y calor canalizado, producidas por bombas de calor las cuales usan únicamente energía limpia.

4. USA TEMPORIZADORES E INTERRUPTORES POR ZONAS

Sobre todo, si dispones de un local, instala temporizadores y coloca interruptores en las diferentes zonas: baños, oficina, zonas comunes, pasillos, salas. De esta manera evitarás que las luces permanezcan encendidas cuando no haya nadie en el área o verte obligada/o a tener todo el local iluminado.

Tienda de moda femenina con luces independientes según el área y el tipo de iluminación que se le quiera dar
Tienda de moda femenina, Barcelona

5. PERSIANAS VENECIANAS Y TOLDOS COMO AISLADORES

Tanto los toldos como las persianas venecianas pueden ser de gran ayuda para el aislamiento. Los toldos en verano y las persianas en invierno, permiten conseguir una entrada de luz exterior muy agradable.

Además, las persianas venecianas, usadas correctamente, son grandes aisladores térmicos. En invierno la cara cóncava de las lamas debe mirar hacia dentro, y en verano la cara cóncava debe mirar hacia fuera, ya que el aire caliente se dirige hacia arriba.

Piso en Barcelona con persianas de diferentes estilo y opacidad.
Vivienda en Barcelona

6. SISTEMAS DE CALEFACCIÓN

Escoge un buen sistema de calefacción. Uno de los más ecológicos son las estufas de leña que permiten un buen rendimiento y es de las formas más económicas de calentar tu hogar. Asegúrate de usar madera seca para tener una mayor eficiencia energética.

Aunque, lo ideal es tener un buen diseño del edificio o la casa, que disponga de un aislamiento térmico efectivo, con viviendas muy bien aisladas y ventanas orientadas al sur. Esto te permitirá reducir hasta un 80% el uso de sistemas de calefacción para calentar tu hogar. Es clave para el ahorro y la eficiencia energética si queremos empezar a tomar medidas contra el cambio climático.

7. LA DECORACIÓN COMO MODO DE AHORRO

Aunque siempre hemos visto la decoración como un proceso para caracterizar tu hogar a tu gusto y estilo, también puede ayudar con el ahorro energético.

¿Cómo?
  • Pinta las paredes con colores claros para optimizar la iluminación, haciendo que esta se distribuya de manera uniforme.
  • Usa cortinas de diferentes opacidades para poder jugar con ellas según la iluminación necesaria.
  • Distribuye bien las fuentes de luz. Disponer de diferentes bombillas en una misma habitación nos permite usarlas en función de nuestras necesidades.
Comedor de una vivienda en Barcelona con diferentes luces y lámparas a usar según la necesidad.
Vivienda en Barcelona

De esta manera si queremos leer, encenderemos la lámpara de pie que tenemos al lado del sofá, por ejemplo; o si estamos comiendo, encenderemos la luz general de la sala. A esto podemos adaptar también el tipo de bombilla y potencia a usar.

  • Aprovecha la luz de las ventanas poniendo el escritorio o las áreas de lectura cerca de ellas.

Estas son solo algunas de las medidas que puedes realizar en tu casa o local para reducir el gasto energético. Desde EJECUTARE podemos hacer un estudio de tu vivienda y aconsejarte sobre las mejores acciones a tomar para el ahorro y la eficacia energética.


En EJECUTARE somos especialistas en este tipo de trabajos y con total transparencia y profesionalidad, por eso sabemos que no es fácil tomar una decisión como esta y que hay muchas dudas en el camino.

Para facilitarte las cosas, contamos con un equipo de expertos que te acompañan durante todo el proceso asegurándose de que el resultado sea, incluso, ¡mejor de lo que te imaginabas!

Si quieres hacer una reforma en tu casa u oficina, contáctanos en nuestro formulario o escríbenos un WhatsApp:

España: +34 629 91 66 37

México: +52 55 4594 7503

EJECUTARE, líder en Obras de Reforma y Equipamiento.